¿Resulta positivo el impacto del emprendimiento en la economía de un país? Depende. Hablemos de emprendimiento por oportunidad y por necesidad, dos visiones muy distintas.
_______________________________________
Por: Solange Jimenez S. Economista e investigadora
Las dimensiones del emprendimiento giran en torno a tres ejes: conocimiento, experiencia y reconocimiento de oportunidades. Este último punto, nos permite delimitar entre emprendimiento y economía informal.
Para Israel Kirzner una actividad emprendedora consiste en encontrar (mediante aprendizaje espontáneo) una oportunidad de negocio que no esté siendo explotada. Según Henrekson 1) la actividad del emprendedor puede ser tanto la creación de oportunidad como la respuesta a las circunstancias existentes, donde los emprendedores asumen riesgos a pesar de la incertidumbre; 2) emprendimiento es una función llevada a cabo por individuos específicos cuyas actividades pueden ser productivas, improductivas o incluso destructivas desde la perspectiva social; 3) se puede asumir que los emprendedores se dirigirán hacia las actividades que ellos esperan les brinden la mayor ganancia; 4) una persona se puede decir que hace una actividad emprendedora si, por sí misma o dentro o fuera de una organización, percibe y crea nuevas oportunidades económicas e introduce su idea en el mercado a pesar de la incertidumbre.
Dependiendo de la motivación, se estima que hay dos tipos de emprendimiento: por oportunidad y por necesidad.
Se torna necesaria una mayor existencia de emprendimientos basados en la identificación de oportunidades dentro de un entorno económico competitivo que favorezca su desarrollo, que genere otros empleos y que, a la vez, impulse el crecimiento de la economía. Se hace preciso, además, que aquellos emprendedores sumergidos en la informalidad por necesidad, encuentren oportunidades dentro de la economía formal.
Delimitar entre emprendedores por necesidad y emprendedores por oportunidad es la clave para separar la economía formal de la informal, considerando que el crecimiento económico debe ir de la mano de la creación de empleo formal.