Las “Data Driven Companies” (DDC) son aquellas empresas cuyo modelo de negocios está basado en datos; sin embargo, para ser una de ellas, deben darse ciertas condiciones. Por ejemplo, no hacer grandes inversiones iniciales, identificar soluciones asequibles, necesarias y multifuncionales, plantear decisiones como problemas científicos, entre otras.
_______________________________________
Por: Solange Jimenez S.
Directora de Investigación
Innovaciones Sena
El informe “Five facts: How customer analytics boosts corporate performance” del McKinsey Global Institute asegura que las empresas data driven tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables. Sin embargo, enumeramos aquí ciertas características que deberían estar detrás de esta búsqueda de objetividad que pretende reducir la toma de decisiones basadas en la intuición, para lograr obtener buenos resultados.
Características DDC:
Modelan el negocio y establecen jerarquías horizontales que permiten obtener una visión global y fomentar la cultura del dato
Realizan test y no hacen grandes inversiones iniciales
Identifican soluciones de tecnología de análisis y medición de datos asequibles, necesarias y multifuncionales; sobre todo en el caso de las MIPYMES
Plantean decisiones como problemas científicos que deben ser resueltos con la ayuda de los datos
Identifican KPIs
Establecen procesos y estrategias basadas en datos
Trabajan y evalúan en base a objetivos y resultados
Crean tendencias
Agregan valor y optimizan la tasa de conversión o cantidad de visitas que se convierten en ventas
Son omnicanal, es decir, integran todos los canales existentes en su mercado
Fomentan la transparencia y la democratización de datos
Fomentan el aprendizaje colaborativo
Sacan provecho del ecosistema “Hadoop” o soluciones para la gestión de grandes cantidades de datos almacenados
Van más allá de los parámetros de páginas por visitas, duración promedio de visitas, etcétera
Cuentan con soluciones de Ciberseguridad, sobre todo en los medios de pago
No obstante, la capacidad de análisis de las empresas es posible gracias a que la capacidad de almacenamiento crece de manera proporcional a la primera, debido a que el coste de almacenamiento de datos ha disminuido radicalmente en los últimos años.
Te preguntarás si vale la pena ser una DDC. Utilizando soluciones costo- efectivas y en términos de ventaja competitiva, puede entenderse que si la vale.