Cuando existe una teoría científica, sus aseveraciones deben ser corroboradas por observaciones, pruebas o experimentos, para evitar que la teoría sea rechazada. Siguiendo las ideas del falsacionismo de Karl Popper, todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.
____________________________________________
Por: Solange Jimenez S.
Economista e investigadora
El método científico es una metodología seleccionada por el investigador, para obtener nuevos conocimientos, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.
Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. Contrario a las ciencias empíricas, es posible la verificación y existe el conocimiento «probado», dentro de un marco definido por el investigador. Toda investigación, parte de hipótesis (conjeturas, enunciados, suposiciones o aseveraciones) que deberán ser verificadas para ser rechazadas o no, y convertirse en enunciados probados.
Al verificar las hipótesis (por ejemplo, las sociedades con una mayor exposición a acciones de violencia a través de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, son sociedades expuestas a un mayor número de feminicidios versus las sociedades con una mayor exposición a acciones de violencia a través de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, no son sociedades expuestas a un mayor número de feminicidios), se dejan de lado los argumentos persuasivos que buscan convencer a los demás para que estén de acuerdo con la situación planteada. Se obtiene a cambio, objetividad. Se refuerza la validez de los resultados, y por tanto, del conocimiento obtenido, minimizando la influencia de lo subjetivo.
Cuando existe una teoría científica, sus aseveraciones deben ser corroboradas por observaciones, pruebas o experimentos, para evitar que la teoría sea rechazada. Siguiendo las ideas del falsacionismo de Karl Popper, todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor. Los descubrimientos de la investigación no serán rechazados cuando, sus resultados pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, cumplen el requisito de reproducibilidad y repetibilidad y sus hipótesis pueden ser revisadas y cambiadas si no se cumplen; sin importar el método elegido por el investigador.