La computación en la nube se refiere a diferentes servicios de hospedaje a través de Internet, que van desde la infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Las nubes pueden ser privadas o públicas. Aparecen soluciones de computación en la nube para combatir el crimen, garantizar la continuidad académica tras el huracán María, facilitar el acceso de pacientes a medicamentos, entre otras no menos interesantes.
__________________________________________
Por: Solange Jimenez S.
Directora de Investigación
Innovaciones Sena
Utilizando el listado de casos de éxito de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, se ha construido la siguiente lista, atendiendo a la practicidad de cada uno de estos.
1) Combatiendo el crimen en México con solución de Inteligencia Artificial y modelos predictivos. Utilizando datos históricos, identifican patrones, en tiempo real, que permiten tomar decisiones estratégicas oportunas y desarrollar tácticas que garanticen la seguridad ciudadana y combatan el crimen; gracias a las soluciones de Inteligencia Artificial.
2) Tras el huracán María, la Universidad Politécnica de Puerto Rico garantiza su continuidad académica con la nube. La Universidad Politécnica de Puerto Rico, tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, aceleró la migración de gran parte de su infraestructura a Azure, preservando así valiosa información de estudiantes y docentes. A las 36 horas de esta gran tormenta categoría 5, sus servicios e infraestructura estaban nuevamente en línea garantizando así la continuidad de sus cursos online para sus 4 500 alumnos.
3) Empresa une el potencial de Azure e IoT para facilitar el acceso de pacientes a medicamentos. La compañía mexicana, Origis, desarrolló un botón conectado a la nube con la información de cada paciente, para que éstos puedan alertar a la farmacia más cercana que necesitan un medicamento urgente. Su objetivo es que resulte accesible para toda la población, haciendo uso del internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT; IdC, por sus siglas en español).
4) Netflix proporciona miles de millones de horas de contenido en todo el mundo mediante la ejecución en AWS. El proveedor de contenido online, Netflix, logra ofrecer un servicio ininterrumpido mundial con Amazon Web Services (AWS). AWS le permite implementar con rapidez miles de servidores y terabytes de almacenamiento en cuestión de minutos. Los usuarios pueden transmitir programas y películas de Netflix desde cualquier parte del mundo, en la Web, en tablets o en dispositivos móviles, como iPhones.
5) Acerca del Ministerio de Justicia del Reino Unido. El Ministerio de Justicia del Reino Unido ha migrado a la nube para usar la tecnología en la mejora de la eficacia y la transparencia de los servicios que proporciona a sus ciudadanos. Contaba con su propio centro de datos on-premise, pero carecía de la capacidad de cambiar y adaptarse rápidamente a las necesidades de sus ciudadanos.
6) Caso práctico del Departamento Correccional de Luisiana. El Departamento Correccional y de Seguridad Pública de Luisiana, una agencia estatal con sede en Baton Rouge, administra nueve centros penitenciarios que albergan a 19 000 presos adultos. El Departamento Correccional y de Seguridad Pública de Luisiana quería mejorar la educación de los presos, y los resultados, una vez fuera de la prisión. Anteriormente, no se permitía el acceso a ordenadores con Internet a los presos de los centros penitenciarios, ya que se temía que los utilizaran para acosar a las víctimas o para planificar crímenes. La solución está bloqueada de manera que los presos solo puedan acceder a su cuenta ATLO Software o plataforma de aprendizaje.