Por: Solange Jimenez
Economista e investigadora
El modelo económico introducido por Jeremy Rifkin en el año 2014 a través de su libro La sociedad de coste marginal cero, se descompone en cinco bloques.
En la primera parte, "La historia no contada del capitalismo", nos ofrece una línea de tiempo del mercado capitalista desde sus inicios hasta la actualidad y describe los requerimientos que exigen su adaptación o transformación con respecto a las necesidades del ser humano. En el segundo bloque nos describe "La sociedad de coste marginal casi cero". "El auge del procomún colaborativo" corresponde al tercer bloque, donde sitúa el papel del "prosumidor" en una sociedad globalizada basada cada vez más en el intercambio y el trueque entre usuarios que en la tradicional relación entre empresas y clientes. En el cuarto bloque, "Capital social y economía del compartir", realiza una teorización de su modelo y enumera propuestas prácticas para fortalecer el nuevo paradigma. Finalmente, en "La economía de la abundancia", intenta conciliar el paradigma económico con el respeto del medio ambiente y de la biosfera.
Según el autor, el desarrollo de la energía eólica, la hidráulica y la imprenta permitió la transición a una economía de mercado en los siglos XV y XVI. De esta forma, se pusieron los primeros cimientos para la primera revolución industrial y los cercamientos de la propiedad. El surgimiento de la economía capitalista -a partir del carbón y el vapor- hizo que los trabajadores quedaran desposeídos del uso de los medios de producción e incluso de su propia mano de obra, que se convertía en una mercancía más. La segunda revolución -impulsada por la electricidad- favoreció el desarrollo del capitalismo, el aumento de la concentración de propiedad de los empresarios y una mejora en las condiciones de vida generales.
El autor describe la tercera revolución industrial como el resultado de las distintas innovaciones. Rifkin teoriza sobre distintas innovaciones presentes en la tercera revolución industrial que asegura vivimos actualmente. Para ello le es fundamental el concepto del "Internet de las Cosas" (IdC) y la reducción continua del coste marginal por parte del capitalismo.
La tercera revolución industrial es para el autor originada por las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual nos encamina hacia una economía de la abundancia en lugar de la escasez, con todos los retos y las riesgo que ello conlleva, como el control de los datos y la amenazas a la privacidad.
El costo marginal es la variación del costo total al producir una unidad adicional con respecto a la cantidad producida. Según Rifkin, la obsesión ahorrativa del capitalismo llevará a un punto en el que la producción adicional de un bien o servicio tendrá un valor cercano al 0% según los siguientes argumentos:
Las impresoras 3D que ponen al alcance de las personas la posibilidad de producir una heterogeneidad de bienes;
Los Massive Open Online Courses (MOOC) que posibilitan sustituir el aprendizaje jerárquico o vertical de la escuela tradicional por el libre y gratuito acceso a contenidos de aprendizaje y/o el intercambio de habilidades y enseñanzas entre usuarios.
La mayoría de los trabajos serán prescindibles -incluso aquellos relacionados con la sociedad del conocimiento y la información- debido a los desarrollos de Inteligencias Artificiales (IA).
Por último, un Internet de la energía o una distribución autorracionalizada de la energía por parte de los sujetos permitirá la desaparición de gran parte del sistema productivo tal y como se entiende, pasando de relaciones de empresario-cliente a relaciones de intercambio entre las personas.
Encontramos algunos casos prácticos de "La sociedad de coste marginal casi cero":
Las finanzas digitales. Las Fintech han presentado una ventaja frente a las finanzas tradicionales: las finanzas por internet reducen en gran medida los costos transaccionales;
Las energías renovables. En la medida en que hayan más instalaciones solares inyectando su energía sobrante a la red eléctrica, este tipo de energía será subastada junto al resto, a un menor costo;
El caso Uber. Los taxistas que protestan indican que la plataforma de Uber pone los precios según su consideración, mientras que sus costos son regulados;
Fenómenos de intercambio como Airbnb.
Sin embargo, ante "La sociedad de coste marginal casi cero" surgen interrogantes sobre ¿cómo mantener márgenes empresariales? y ¿cómo competir con alguien que es capaz de generar productos y servicios a costo cero?
Resulta crítico poder establecer sinergias entre finanzas tradicionales y finanzas digitales, por ejemplo. Además, es vital crear nuevos modelos de negocios que respondan a los retos actuales y que permitan la generación de precios competitivos. También se puede sacar provecho de la “sharing economy” o economía colaborativa y por supuesto es también importante aprovechar las nuevas ofertas de trabajo. Un tipo de economía que promete actualmente y en lo adelante, es la economía de la suscripción.