La asequibilidad de las MiPymes a los servicios TIC es prioridad ante un proceso de transformación digital. Una asequibilidad nula es considerada un factor (de costo) importante que junto a otros factores (de conocimiento, mercado e institucionales) obstaculizan la innovación.
Por: Solange Jimenez S.
Directora de Investigación
Innovaciones Sena
Se conoce como comercio electrónico al modelo simplificado del comercio tradicional y se define como la compra o venta de bienes y servicios a través de redes conectadas por Internet o redes en línea por donde son efectuados y recibidos pedidos y pagos. Para el caso de ciertos servicios, la entrega puede efectuarse en línea también; mientras que, en el caso de las mercancías, su entrega se hace físicamente a través de redes logísticas.
BID, 1999
En 2015, BID afirma que el comercio electrónico hoy forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y que sin embargo, son las PyMEs las firmas que enfrentan los mayores desafíos para poder insertarse en esta modalidad de comercio. Por otro lado, CEPAL (2015) establece que uno de los problemas fundamentales que enfrenta la innovación digital en América Latina es el de la escalabilidad de las startups, referida ésta a la capacidad de transicionar la startup hacia el estadio de empresa desarrollada.
BID, 1999
Se considera que además de la accesibilidad, la asequibilidad de las MiPymes a los servicios TIC es prioridad ante un proceso de transformación digital. Por tanto, identificar soluciones de tecnología de análisis y medición de datos asequibles y multifuncionales, es fundamental a la hora de impulsar su proceso de transformación digital.
La asequibilidad a las diferentes soluciones y servicios tecnológicos existentes, permite alcanzar un nivel de madurez de transformación digital alto, lo que a su vez tenderá a aumentar la rentabilidad y escalabilidad de las MiPymes y contribuirá a disminuir sus tasas de fracaso.